APLICACIONES DEL ÁCIDO NITROSO » Usos y riesgos

Las aplicaciones del ácido nitroso son diversas según el tipo de mercado. Se utiliza en el área textil, como colorante de ropa o en la industria alimentaria como conservante de comida. También es un componente químico esencial en medicamentos que sirven para tratar afecciones cardíacas.

Principales aplicaciones del ácido nitroso

Cuenta con específicas áreas de aplicación a nivel comercial. Está presente en la industria farmacéutica, textil y alimenticia. Igualmente se usa en laboratorios como disolvente de soluciones tóxicas que tengan ácido sódico entre sus componentes.

El nitrito de sodio es un derivado de este ácido. Se usa en los fertilizantes orgánicos, para generar compuestos nitrogenados. Éste mismo compuesto también es la base de productos que funcionan como pesticidas y bactericidas en distintos tipos de cultivos.

En medicamentos

En el área de medicamentos y consecuencias en la salud el ácido nitroso posee diversas aplicaciones. Entre ellas, puede ser utilizado como un tratamiento contra diferentes patologías asociadas al sistema cardíaco. 

  • La industria de fármacos se vale de este ácido para generar medicamentos que regulen el flujo sanguíneo. Lo que lo hace ideal para tratar afecciones cardíacas ya que en pequeñas dosis es euforizante.
  • La disfunción eréctil se puede tratar con medicamentos que contengan una concentración saludable de ácido nitroso.
  • Un derivado del ácido nitroso como el cloranfenicol. Es utilizado como antibiótico, debido a sus propiedades antibacterianas.

En los tintes

El ácido nitroso se mezcla con otros productos para preparar sales de diazonio. La sales de diazonio combinadas con anilinas y fenoles puede generar compuestos azoicos de colores muy brillantes. Éste tipo de colorante tiene diversos usos en el área comercial.

Se puede encontrar en tintes para el cabello, en pinturas para vehículos y en ropas de diversos tejidos. Ya que es un colorante muy poderoso y durable, en varios tipos de superficies. Sin importa si es metálica, capilar o textil, este ácido puede generar colores brillantes y duraderos.

No existe una preferencia en la tonalidad de los colores creados a partir del ácido nitroso. Con este compuesto se desarrollan tinturas de todo los tonos que puedes imaginar. PRINCIPALES-APLICACIONES-DEL-ÁCIDO-NITROS-EN-LOS-TINTES

En productos cárnicos

Otra de las aplicaciones del ácido nitroso es en productos cárnicos. El nitrito de potasio que se forma a partir del ácido nitroso, es utilizado como un aditivo para conservar las carnes. Es primordial en las carnes, ya que las conserva en buen estado. De ésta manera evita el riesgo de intoxicación botulínica al consumir productos cárnicos.

Contraindicaciones de las aplicaciones del ácido nitroso

El ácido nitroso tiene diversas aplicaciones en distintas áreas. En muchas de estas áreas es un compuesto necesario y muy beneficiosos. Pero, esto no significa que sea poco peligroso, o que no posea un riesgo de toxicidad; hay que tener extremo cuidado al manipularlo. Por ello, no se recomiendo manipular el compuesto sin la protección adecuada

Entrar en contacto directo con el ácido nitroso es motivo de preocupación. El ácido nitroso es un agente químico mutante. Esto quiere decir que al entrar en contacto directo puede causar una variabilidad genética en los seres humanos, entre otros animales. 

Las mujeres en periodo de gestación deben evitar el contacto directo. El principal afectado tras el contacto directo con ácido nitroso es el feto de una gestante. Este ácido altera el emparejamiento en las cadenas de ADN, generando consecuencias irreversibles, incluso mortales, para el feto. CONTRAINDICACIONES-DE-LAS-APLICACIONES-DEL-ÁCIDO-NITROSO

Esto ocurre debido a que el ácido nitroso en mutación transforma la citosina en uracilo, y este se une con la adenina. Llegando a una transición la propagación de adenina se transforma en hipoxantinina.