ÁCIDO NITROSO COMO COLORANTE » Aplicaciones y riesgps

El ácido nitroso como colorante es utilizado de manera confiable, en diversas áreas o industrias de consumo, como la estética, la textil e incluso la automotriz, ya que es un ingrediente activo en la mayoría de los tintes comerciales para el cabello.

Áreas de aplicación del ácido nitroso como colorante

El proceso estándar para generar el colorante, se basa en la reacción de las sales de diazonio, que se combinan con anilinas y fenoles. Los compuestos que salen de ese proceso, son conocidos como colorantes azoicos, que poseen colores brillantes y de alta resolución.

La industria automotriz también frecuenta el uso este químico, ya que algunas de sus pinturas tienen como ingrediente este ácido. La industria de las fábricas textiles, también recurre al ácido nitroso para lograr colores con mejores matices, más brillantes y duraderos en sus productos.

Este ácido se puede hallar en dos presentaciones o formas, en estado acuoso y en estado granulado, en el cual se conoce como nitrito.

¿Por qué se utiliza el ácido nitroso como colorante?

En cualquier industria que requiera del uso de pinturas o colores para promocionar sus productos, el ácido nitroso es una pieza fundamental. Los colores azoicos son el resultado de un proceso de reacción que implica la participación de este ácido en especial.

Las pinturas a base de aceite, contienen una cantidad considerable de este tipo de ácido, lo que brinda un mejor acabado. La condición de poder generar el proceso de hidratación de aminas orgánicas, es algo que hace posible la creación de dichos colorantes.

Las máquinas serigráficas que sirven para personalizar vehículos, necesitan de los colores azoicos para un resultado óptimo. Nadie puede objetar que ésta clase de colorantes, también puede ser usado en productos estéticos, como los tintes para el cabello.

La ropa de una determinada tela, que sea resistente y tolerantes a los químicos, también es teñida con este producto.

¿Cómo se aplica?

El ácido nitroso puede ser aplicado de distintas maneras, todo dependerá de la superficie que vayas a pintar, colorear o teñir:

  • Si es una casa, puedes utilizar pintura y brocha, si es un carro debes recurrir a máquinas especiales, como un compresor de aire.
  • Si es como tinte, entonces debes seguir las instrucciones del empaque, para obtener un color adecuado.
  • En la industria textil, lo idóneo es dejar la tela remojando en el ácido colorante, ya que así el color será más duradero.

Principales riesgos de utilizar el ácido nitroso

Lo más recomendable es seguir las reglas de uso que tenga un producto como el tinte o la pintura que se vaya a aplicar. Utilizar equipos de protección adecuados, tener precaución y no ingerir nada que contengan este ácido. Son las normas más básicas para la prevención de riesgos al utilizar este producto.

El ácido nitroso, al ser clasificado como un oxidante, puede explotar si interactúa con otros compuestos tales como el tricloruro de fósforo. Si es inhalado puede incidir en la salud respiratoria de la persona, debido a los gases que expulsa en su estado líquido.

Una persona con asma, podrá notar como su condición se agrava, sintiendo una irritación en sus pulmones. Si este ácido entra en contacto directo con la piel de una mujer embarazada, esto podría afectar el ADN de su hijo.

Esto se debe a los componentes químicos del ácido, que afecta la cadena genética, generando enfermedades hereditarias. Tales como la Anemia de Fanconi, Síndrome de Cockayne y la Xerodermia pigmentosa, la anemia y la xerodermia son formas de cáncer.

Por estas razones, debes tener mucha precaución a la hora de estar en contacto o trabajar con ácidos como éste. Principalmente si vas a usar el ácido nitroso como colorante.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…