CÓMO SE FORMA EL ÁCIDO NITROSO » Descubre sus reacciones

Es muy interesante a nivel químico y pedagógico la explicación que puede darse acerca de cómo se forma el ácido nitroso.

Este es un compuesto altamente inestable, dando así la formación de otros compuestos como el nitrito, el cual puede ser confundido con este. Sin embargo, es necesario establecer las diferencias entre cada una de sus fórmulas puesto que al del ácido nitroso es de HNO2 y la del nitrito es HNO3.

Es de gran importancia saber estos datos para saber cómo se forma el ácido nitroso, puesto que en el caso del nitrito, puede darse mediante el amoniaco; y para el ácido nitroso que es el protagonista en esta oportunidad, es mediante la reacción que puede darse entre algunos minerales ácidos y el nitrito de sodio.

Así mismo este compuesto se encuentra en la atmósferaa, y se da por la unión entre el agua y el óxido nítrico, por lo que la síntesis de este compuesto puede variar.

Que tipo de enlaces posee el ácido nitroso

Al darse la formación de todos los compuestos químicos, lo cual puede ser traducido como la unión de los elementos, mediante la serie de enlaces simples o dobles o hasta triples, puede brindarle ciertas propiedades, por lo que debe tener dudas sobre qué tipo de enlaces posee el ácido nitroso.

Que tipos de enlaces posee el ácido nitroso es una duda fácil de responder, puesto que este viene dado por dos tipos de enlaces, uno es simple, es decir está formado por uno, y el otro es doble, que como la palabra lo indica formado por dos.

Características físicas del ácido

Cuando se hablan acerca de las propiedades físicas que un compuesto químico presenta por lo general se refiere a como este interactúa con otros. O como se dan la serie de cambios en este que pueden llegar a originar otros compuestos o alterar a otros, y las características físicas del ácido nitroso son sugestivos puesto que realiza varios cambios al ser inestables.

Sobre las características físicas del ácido nitroso se puede empezar acotando que este es monobásico, lo que se traduce en una sola liberación de un protón dela molécula de hidrógeno en el compuesto.

Además de esto, una de las formas en las que puede permanecer en equilibrio es mediante la liberación del agua.

Características químicas del ácido

Las características químicas del ácido nitroso vienen cedidas por aquellos datos que permiten su manipulación mediante el cambio de fuerzas externas, que pueden ser aplicadas a este compuesto, las cuales permiten el juego con esta sustancia para poder modificar otras.

Una de estas características del ácido nitroso pueden ser la acidez que presenta que es de unos  3.398 pKa

La cual es importante puesto que esta puede dar la modificación de otras sustancias y este puede ser también un factor determinante al momento de combinarlo con otros compuestos.

Reacciones de ácido nitroso

Las reacciones del ácido nitroso pueden llegar a ser violentas, puesto que es imperativo saber cuáles son los compuestos que pueden hacer estallar dicho componente, y este viene dado por la unión con el PCL3. 

Y aunque este no puede llegar a ser toxico puede afectar la respiración por la inflamación de las vías que se encargan de llevar el oxígeno a los pulmones.

Así mismo dichas fuerzas pueden dar la creación de sales, esto mediante las reacciones y como se forma el ácido nitroso con las aminas aromáticas fenoles que también se dan para la formación de colorantes, utilizados en el área industrial, aunque cabe destacar que es un compuesto con el cual se debe tener cuidado al manipular.