COMPUESTOS DEL ÁCIDO NITROSO » Componentes y aplicaciones

Los compuestos del ácido nitroso son elementos que abundan en el planeta y constituyen una parte importante de este. Cada uno de ellos cumple un papel en el ecosistema, pero también en distintas actividades y disciplinas de la cotidianidad humana.

¿Cuáles son los componentes del ácido nitroso?

El ácido nitroso es un ácido débil que puede presentarse como solución o bajo la forma de sales de nitrito. Tiene una masa molar de 47.013 g/mol. Su fórmula química es HN02, ya que sus moléculas se componen de un átomo de nitrógeno, uno de hidrógeno y dos de oxígeno.

Nitrógeno

También llamado ázoe, el nitrógeno es el elemento químico más abundante del aire atmosférico, conformando un 78% de este. Tiene una relevancia vital en el proceso biológico. Esto se debe a que es una parte importante de los ácidos nucleicos y los aminoácidos de los seres vivientes.

El nitrógeno afecta indirectamente a la mayoría de los organismos, ya que es un factor fundamental en el desarrollo de las plantas. A su vez, el reino vegetal incide en la productividad de los ecosistemas. NITROGENO

Hidrógeno

El hidrógeno es un elemento químico que constituye el 75% de toda la materia del universo conocido. Esto le convierte en el elemento de mayor cantidad a nivel general. Es uno de los elementos más comunes en la fórmula de otros compuestos químicos y orgánicos.

De todos los componentes de la tabla periódica, este elemento de símbolo H es el más ligero, pues posee una masa atómica de 1,00797. Además se encuentra comúnmente en forma de gas, siendo de naturaleza inodora e incolora. Dicho gas también es inflamable y no se disuelve en agua.HIDROGENO

Oxígeno

El oxígeno es la sustancia que hace posible que los seres vivos puedan existir en la Tierra. Es también uno de los principales componentes de la atmósfera. Luego del hidrógeno y el helio, este elemento químico de símbolo O es el que más abunda en la corteza de este planeta.

El oxígeno es una parte importante del cuerpo humano siendo uno de sus mayores constituyentes, ya que forma parte de la composición del agua. Varios compuestos inorgánicos, ácidos nucleicos, lípidos y carbohidratos contienen oxígeno en su fórmula. Además, es el elemento responsable de la respiración celular de los seres vivos. OXIGENO

¿Cuáles son las aplicaciones de los compuestos del ácido nitroso?

Más allá del rol que estos elementos cumplen en nuestro ecosistema, son muchas las aplicaciones que tienen en nuestra vida. Los compuestos del ácido nitroso generalmente se forman en laboratorios para cumplir funciones en diversas áreas. La medicina, la mecánica y la agricultura son algunas de ellas.

Uno de los usos más frecuentes del nitrógeno es procesamiento a través de la técnica “Haber” para producir amoniaco. Dicho elemento se usa como fertilizante para crear ácido nítrico. Algunos de sus compuestos derivados como la nitroglicerina, el trinitrotolueno y la hidracina tienen un carácter explosivo.

Esta última suele ser usada para la fabricación de cohetes. También se emplea regularmente en la creación de gas criogénico y atmósferas protectoras.

El hidrógeno cumple un papel relevante en la metalurgia. Ello es gracias a su alto nivel de solubilidad en metales de distinta índole. También se utiliza en el área de los combustibles fósiles y en la producción de amoniaco.

El oxígeno es usado en la medicina, en la creación de suplementos de oxígeno o en oxigenoterapia. Los trajes espaciales también incorporan este elemento, permitiendo que los astronautas puedan respirar estando en el espacio. Asimismo los buceadores o dentro de los submarinos. He aquí la importancia de los compuestos del ácido nitroso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…