ÁCIDO NITROSO EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL » Todo lo que debes saber

El ácido nitroso en la contaminación ambiental no es un factor determinante por sí solo. Sin embargo, cuando llega a descomponerse puede implicar graves consecuencias para la atmósfera de nuestro planeta. A continuación, te hablaremos de algunas de ellas.

Todo sobre el ácido nitroso en la contaminación ambiental

¿Qué ocurre cuando el ácido nitroso se descompone?

Se sabe que el ácido nitroso es un compuesto químico sumamente frágil que puede descomponerse fácilmente en ciertas circunstancias. Una vez en este estado, el elemento puede degenerar en ácido nítrico y óxido de nitrógeno (I). También puede producir óxido de nitrógeno (II) y óxido de nitrógeno (IV).

¿Cuáles son los efectos del ácido nitroso en la contaminación ambiental?

Son varios los componentes químicos que surgen a partir del ácido nitroso descompuesto. Cada uno de estos es altamente contaminante y produce distintos efectos en nuestro medio ambiente y en la salud de los seres vivos.CONSECUANCIA-DE-LOS-COMPUESTOS-DERIVADOS-DEL-ÁCIDO-NITROSO

Consecuencias de los compuestos derivados del ácido nitroso

El ácido nitroso al descomponerse da lugar a los compuestos mencionados anteriormente: ácido nítrico, óxido de nitrógeno (I), óxido de nitrógeno (II) y óxido de nitrógeno (IV). Estos compuestos derivados causan grandes efectos negativos para el medio ambiente

Te explicamos con detalle los efectos que causa cada uno de estos compuestos a continuación. 

Consecuencias del ácido nítrico

El ácido nítrico o HNO3 es un material altamente corrosivo utilizado en la creación de trinitrotolueno, nitroglicerina y otros agentes explosivos. También es usado en la fabricación de fertilizantes, en el ámbito de la metalurgia y en los laboratorios como reactivo.

Sin embargo, el uso de este elemento es responsable de varios daños a nuestra capa de ozono. Su ascenso a la atmósfera a través del humo de los automóviles puede convertirse en lluvia ácida. Esto es altamente perjudicial para el medio ambiente.

Consecuencias del óxido de nitrógeno (I)

También conocido como monóxido de dinitrógeno, óxido nitroso o gas de la risa, el óxido de nitrógeno I (N2O) es un elemento químico en forma de gas. Se usa en los laboratorios para crear anestesia o en la empresa automovilística para REGULAR la velocidad de los vehículos.

Se trata de una sustancia tóxica que se agrupa dentro de los causantes del calentamiento global. Esto se debe a que, como el gas metano y el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno (I) actúa como un gas de efecto invernadero.

Consecuencias del óxido de nitrógeno (II)

El monóxido de nitrógeno es un gas que actúa como radical libre, puesto que en contacto con el oxígeno se oxida con facilidad, produciendo dióxido de nitrógeno.

Este gas de símbolo NO tiene una incidencia directa sobre el calentamiento global, afectando no solo la atmósfera baja sino que también la atmósfera alta. El agujero en la capa de ozono es producido por ese elemento en conjunto con el dióxido de nitrógeno. Además, puede llegar a tornarse en ácido nítrico, que a su vez, genera lluvia ácida.

Consecuencias del óxido de nitrógeno (IV)

El NO2 o dióxido de nitrógeno, también conocido como óxido de nitrógeno IV, es uno de los agentes que más contaminan el medio ambiente. Se trata de un compuesto químico, tóxico y nocivo para la salud respiratoria.

Se convierte en ácido nítrico cuando se disuelve en agua. Por ello resulta en uno de los culpables de la producción de lluvia ácida.

¿Cómo evitar los efectos del ácido nitroso en la contaminación ambiental?

Es necesario tomar precauciones al momento de tratar con ácido nitroso, de manera que se prevenga su descomposición. En el caso de los gases que surgen a partir de su degradación, se deben aplicar regulaciones de uso.

En ciertos países el máximo de producción de dióxido de nitrógeno al año es de 40 microgramos/. Es vital que el resto de las naciones se adapte a tales regulaciones.COMO-EVITAR-LOS-EFECTOS-DEL-ÁCIDO-NITROSO-EN-LA-CONTAMINACIÓN-AMBIENTAL

Muchos de dichos gases surgen de la producción de humo de los automóviles. Por esto, es fundamental recurrir a otras alternativas de combustibles que no promuevan las consecuencias del ácido nitroso en la contaminación ambiental.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…