ÁCIDO NITROSO EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA » Aplicación y precaución

El ácido nitroso en la industria alimenticia se utiliza principalmente como conservante. Este sirve para mantener color, texturas y características en general de diversos productos. 

La organización Mundial de la Salud no ha prohibido su uso como conservante. Y los productos cárnicos, en general, son los principales demandantes en la industria alimentaria. Esta demostrado que este ácido detiene al botulismo.

El botulismo es causado por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria se encuentra en alimentos caseros y en productos industriales, principalmente cárnicos. Los efectos que causa sobre el cuerpo humano son: dificultad para tragar, debilidad facial, visión doble, parpados caídos, dificultad respiratoria, entre otros.

¿Por qué es utilizado en la industria alimenticia?

El ácido nitroso juega un rol muy importante en la industria alimenticia. Entre las diversas funciones que cumple, anula y controla la propagación de gran diversidad de bacterias en los productos cárnicos. Al aplicarse en estos productos mejora notablemente la conservación. Además, es ideal para ser aplicado en la industria debido a los compuesto que genera: sales o diazos.

¿Cómo se aplica el ácido nitroso en la industria alimenticia?

El uso del ácido nitroso en la industria alimenticia, se basa principalmente en la utilización de su forma como nitro. 

Las grandes empresas de embutidos lo incorporan como un conservante fiable para carnes, por su eficacia antibacteriana. Todo esto con el fin de garantizar la salubridad del producto al consumidor, evitando así el riesgo de cualquier intoxicación.

El nitrito de sodio es fundamental en cualquier producto que posea elementos cárnicos o de embutidos. Puesto que ayuda a mantener su coloración totalmente intacta y a estar libre de agentes contaminantes. Condición que permite una durabilidad, que a vista del consumidor los hace más atractivos, por la reducción de mermas en sus comercios, por productos vencidos o contaminados.

Peligros del ácido nitroso en la industria alimenticia

El ácido nitroso es un producto químico que debe ser tratado y manejado con mucha precaución. Esto debido a que puede causar diversos efectos degenerativos en el cuerpo humano. Especialmente en mujeres en periodo de gestación.

Si una mujer gestante entra en contacto directo con el ácido en su estado líquido, puede llegar a alterar bruscamente el ADN del feto. Esto puede causar malformaciones perjudiciales para su salud y la de su madre, tanto al momento de su desarrollo como a la hora de su nacimiento.

Los gases que emana este ácido también son nocivos para las vías respiratorias. Estos pueden generar diversas enfermedades. Irritaciones, acumulación de liquido, espasmos musculares, quemaduras, son las principales consecuencias por la inhalación y contacto con el ácido nitroso. 

Precauciones para el uso de ácido nitroso en la industria alimenticia

El ácido nitroso es un compuesto peligroso gracias a sus principales características de descomposición y volatilidad. Por este motivo, personal, maquinarias e infraestructuras son los principales afectados por un mal manejo o manipulación.

Una de sus características más resaltantes, su rápida descomposición, deriva a otros elementos más peligrosos que el ácido mismo. Para no promover su descomposición es necesario manipular el ácido en áreas restringidas de fuentes de calor.

También es necesario utilizar toda la vestimenta necesaria para estar protegido del ácido, ya que contacto directo es altamente peligroso.

Debido a esto es que cualquier empresa o persona que maneje este tipo de químico, debe contar con el conocimiento de las normativas adecuadas para su manejo. Además, de las leyes y equipos de protección correctos que ayuden a resguardar la salud de las personas que están constantemente interactuando con este ácido, directa o indirectamente dentro de la industria alimenticia.