RIESGOS DEL USO DE ÁCIDO NITROSO » Identificación y efectos

Los riesgos del uso de ácido nitroso no son muchos, pero pueden dejar consecuencias graves en la salud humana. Aunque se trata de un ácido débil, su incorrecta manipulación es capaz de ocasionar diversos males. Estos van desde alteraciones en la piel hasta incidencias en el ambiente.

¿Cuáles son los riesgos del uso de ácido nitroso?

El ácido nitroso o HNO2 es un compuesto de carácter inorgánico. Es utilizado en la industria química para la conversión en sal de diazonio y diazocompuestos de las aminas. No se tiene mucha información sobre los efectos nocivos de este elemento, por lo que te informaremos sobre los más comunes.

Acción mutagénica

Este compuesto puede llegar a actuar como un mutágeno químico, trastocando drásticamente la estructura del ADN. Los efectos del ácido nitroso en nuestra estructura celular se dan por desaminización de ciertas bases nitrogenadas. Estas son la citosina y la adenina.

Dichas alteraciones pueden llegar a producirse en nuestro organismo a través del consumo de alimentos procesados. Esto se debe a que el ácido nitroso, al igual que los nitritos, se aplica en las industrias para la preservación del queso, la carne y el pescado.

Efectos en la salud

El ácido nitroso está asociado a efectos perjudiciales sobre la salud respiratoria de los organismos vivos. Se sabe que puede empeorar la condición de asma, ocasionando irritación en los pacientes que sufren de esto.

Incluso si no se padece de asma, la exposición continua a este ácido inorgánico puede disminuir la calidad de las vías respiratorias.

Volatilidad

Se sabe que el ácido nitroso es capaz de explotar cuando se mezcla con el PCI3 o tricloruro de fósforo. Por ello, es necesario que ambos compuestos se mantengan separados.

Descomposición

Muchas de las cualidades negativas que se le atribuyen al ácido nitroso corresponden de hecho al ácido nítrico. Este último es un compuesto químico altamente corrosivo que se produce por descomposición del HNO2.

La descomposición del ácido nitroso es causante de irritación e incluso quemaduras en los ojos, la piel y la mucosa. También produce lesiones en la dentadura. En el peor de los casos, el ácido nítrico es capaz de ocasionar la muerte celular o necrosis de los tejidos.

Si se llegan a inhalar los vapores del ácido nítrico es posible morir por intoxicación sobreaguda. Sin embargo, esto no es lo más común. Generalmente, se produce una intoxicación aguda que no llega a acabar con la vida de quien lo aspira, pero puede afectar gravemente la salud de la persona.

Efectos sobre la atmósfera

El HNO2 tiene un papel importante en el equilibrio entre la troposfera y el ozono. Recientemente se ha determinado que al descomponerse con relativa facilidad, el ácido nitroso puede contribuir a la formación de smog.EFECTOS-DEL-ÁCIDO-NITROSO-SOBRE-LA-ADMOSFERA

¿Cómo prevenir los riesgos del uso de ácido nitroso?

Como con todos los compuestos químicos de riesgo, es vital que quienes trabajan con ácido nitroso cuenten con protección adecuada. Esto incluye la incorporación de vestimenta y artefactos que cubran áreas sensibles como el rostro y las extremidades. También es necesario contar con un equipo de aparatos respiratorios y un buen nivel de ventilación en la zona laboral.

El ácido nitroso se descompone con facilidad, generando ácido nítrico. Para que esto no suceda se recomienda evitar su uso en solución. Además, el área de trabajo debe estar distanciada de los rayos del sol. También es fundamental mantenerlo alejado del tricloruro de fósforo para no producir su combustión.

Una buena forma de prevenir los riesgos del uso de ácido nitroso es evitando exponerse a este. Esto aplica especialmente si eres una persona asmática o con tendencia a sufrir de problemas respiratorios. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…