ÁCIDO NITROSO, ¿SUSTANCIA SIMPLE O COMPUESTA? » Qué es

En primer lugar, para determinar si el ácido nitroso es una sustancia simple o compuesta debemos recordar un poco lo que la química expresa. Ya que en ella se establecen una variedad de conceptos y normas que permiten determinar y clasificar a determinado compuesto químico como simple o como complejo.

¿Qué es una sustancia?

ÁCIDO NITROSO ¿SUSTANCIA SIMPLE O COMPUESTA?

Se define como sustancia a un tipo particular de materia. El cual tiene la capacidad de purificarse o descomponerse por medios físicos. Cada sustancia se va a componer de características particulares que las hacen ser únicas y diferentes entre todas las demás.

¿Qué es una sustancia simple?

Una sustancia simple es aquella que tiene la misma composición. Es decir, la sustancia simple se encuentra formada por moléculas y átomos que de un mismo elemento. Dentro de las sustancias simples entra lo que es el oxígeno, el ozono, hidrógeno, nitrógeno, yodo, azufre, amonio, bromo, entre otros.

Si bien estos compuestos tienen en algunas ocasiones más de dos átomos, como es el caso del ozono cuya fórmula química es O3, esas 3 partículas de oxigeno que lo componen son del mismo elemento químico.

Otro ejemplo de sustancias simples, es el grafito y el diamante, son sustancias simples cuyo elemento es el carbono. Sin embargo, la diferencia es que se encuentran enlazados de manera distinta, lo cual hace que tengan una apariencia distinta y características propias.

¿Qué es una sustancia compuesta?

Por otro lado, definimos a una sustancia compuesta como aquella que esta formada por varios elementos químicos. Y que ésta, al ser expuesta a diversos métodos químicos es posible separar cada uno de los elementos que la componen. Esto evidentemente ocurre cuando mezclamos los diversos componentes de la tabla periódica y obtenemos lo que conocemos como compuestos químicos o simplemente compuestos.

La molécula de agua (H2O), puede ser un ejemplo de sustancia compuesta es la cual es un compuesto químico formado por 2 moléculas de agua y 1 de hidrógeno. Si esta molécula de agua se expone a una reacción denominada electrolisis, que no es más que pasar electricidad a través de ella.

Notaremos como el agua se descompone en dos sustancias simples que son hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Y es precisamente esto lo que nos permite clasificar a nosotros el agua como un compuesto químico.

Otros ejemplos de compuestos químicos que podemos mencionar son el hidróxido de sodio (NaOH), el ácidosulfúrico (H2SO4), bicarbonato de sodio (H2CO3), entre otros.

Detalles de las sustancias simples y compuestas

Un detalle importante a conocer es que cuando una sustancia es simple, tiene características físicas y químicas particulares, que le aportan un color, olor, dureza, punto de fusión, etc. que son propios de ese elemento químico.

Pero, cuando estos elementos se fusionan con otros elementos químicos y  pasan a formar un compuesto. Las características químicas de los elementos que la componen se mezclan entre sí y se forman características nuevas, que serán propias de ese compuesto que se originó. Las cuales son independientes de las que poseen los elementos por separado.

Un ejemplo de ello, es el cloruro de sodio (NaCl). En este caso el sodio es un elemento que es un tipo de metal brillante que al estar en contacto con el agua interactúa de manera violenta. Por otro lado, el cloro es un gas de color amarillento que es irritante y posee un olor distintivo que puede ser sofocante.

El resultado de la fusión de ambos que es el cloruro de sodio o sal de mesa es un compuesto sólido y cristalino, inoloro. Que posee propiedades completamente distintas de cada uno de los elementos que lo constituyen.

¿Qué es realmente el ácido nitros?

¿Sustancia simple o compuesta?

ÁCIDO NITROSO ¿SUSTANCIA SIMPLE O COMPUESTA?

¿El ácido nitroso es una sustancia simple o compuesta? Partiendo de lo anteriormente expuesto, podemos clasificar al ácido nitroso como una sustancia compuesta ya que como lo demuestra en su fórmula molecular: HNO2 se compone de 1 molécula de hidrógeno, 1 de nitrógeno y 2 de oxígeno. Esta mezcla de elementos químicos es lo que hace que entre dentro de la clasificación de compuesto químico.